Ruido en la red: La primera boda gay en Marvel

Los rumores de boda que comenzaron a oírse durante el mes de marzo se hicieron realidad hace unos pocos días, el pasado 20 de junio, cuando en Estados Unidos salió a la venta el número 51 del cómic “Astonishing X-Men”, en el que Northstar y su novio Kyle se casaron ante una legión de mutantes y humanos.

Northstar fue el primero de los superhéroes del universo Marvel en salir del clóset, allá por 1992. Pero no fue hasta mayo de este año cuando el mutante tomó coraje y, bajo su aspecto civil de Jean Paul Beaubier, se arrodilló ante su amor de siempre, Kyle Jinadu, y le propuso casamiento.

Esta boda viene haciendo mucho ruido en la Red, pero sus ecos también llegaron a la televisión. Vaya como ejemplo el segmento que Whoopi Goldberg le dedicó a la feliz pareja en su programa “The View” (mira el vídeo después del salto).

La verdad de la ficción

La boda de Northstar y Kyle salió a la venta en pleno mes internacional del orgullo gay, y días después del apoyo del presidente estadounidense Barack Obama al matrimonio entre personas del mismo sexo. Al respecto, el editor en jefe de la editorial, Axel Alonso, declaró: “Marvel siempre reflejó el mundo afuera de la ventana. Nos esforzamos para que nuestros personajes y sus relaciones e historias crezcan dentro de esa realidad”.

Por su parte, Herndon Graddick, presidente de la Alianza Gay Lésbica Contra la Difamación (GLAAD), comentó: “Que una importante editorial celebre públicamente una boda entre dos personajes gays, es un reflejo más de cómo el apoyo a las parejas del mismo sexo se ha convertido en una nueva normalidad. Los lectores esperan ver que sus realidades sean retratadas en estos mundos de ficción, y eso incluye el matrimonio entre parejas de gays y lesbianas”.

Acerca de la diversidad de esta propuesta, Marjorie Liu, guionista de “Astonishing X-Men” opinó: “Se trata de un mutante blanco y gay, y de un humano negro y gay, que están intentando vivir sus vidas en sus propios términos. No importa si se trata de un cómic de superhéroes; aquí el mensaje es: tu puedes hacer lo mismo”.

Los superhéroes y la comunidad LGBT

Las historias de los “X-Men” siempre han sido reconocidas por plantear la igualdad entre razas y géneros. Entre sus personajes más populares, podemos mencionar a la mutante africana “Storm” y a la bisexual “Mystique”. No llama la atención, entonces, que el número 51 de “Astonishing X-Men” fuera promocionado por Marvel como el que narra la primera boda gay e interracial de los cómics de superhéroes: Jean Paul Beaubier es un mutante blanco de Canadá y Kyle Jinadu es un humano afro-americano.

Sin embargo, la primera boda gay que registra el mundo de los superhéroes fue publicada en el 2002 por DC. En esa oportunidad los novios fueron Apollo y Midnighter, personajes del cómic “The Authority”. Más allá de la anécdota, lo cierto es que en las últimas décadas los cómics han dado un gran paso en términos de promoción de la diversidad sexual. Tal vez el caso más reciente sea la salida del armario de Linterna Verde.

Pero la trama de los “X-Men” también incluye algunas amenazas que fortalecen la correlación metafórica entre sus personajes y la comunidad LGBT, como en ningún otro cómic. Prueba de ello son: la propaganda anti-mutante, el temor de ciertos humanos a sus principales personajes o la obsesión de algunos políticos conservadores por introducir leyes anti-mutantes.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que las historias de superhéroes en general, y la de los “X-Men” en particular, reflejan en algún sentido los desafíos de la comunidad LGBT? ¿Qué otros superhéroes gays conoces?

Fuentes: Terra; AmbienteG; People’s World.

– Leandro

Sigue el salto para ver más fotos de la primera boda gay de Marvel.

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en
  • ROYSYTO

    are u serious?

  • EfYouAndHerToo

    No, es un sueño y estas pronto a despertarte….

    o_O

  • Anonymous

    Estaria genial
    ¿Y sera el oficial o es el mismo caso de linterna verde? que no fue la version original, si no un linterna verde de una realidad alterna.
    Cual fuera el caso se comienza a tomar con mas naturalidad el tema sobre la homosexualidad ahora en los comics tambien.

    saludos

  • TFXT

    se llama mercadotecnia y mientras mas expandan sus fronteras mas capital es lo que producen xD obviamente el publico de ahora ya no es como antes y por eso optan por tomar estos ariegados movimientos de parejas gay, es la pura verdad 🙂

  • Santiagogobi1914

    wuou is amazing 😀
    me gusta mucho la idea que se casen haha ¡

  • YO Y QUE,,,, ALGUN PROBLEMA???

    Exacto. No es que “apoyen” a los gays. Es simple mercadotecnia… marketing. Marvel sabe que en los gays ya hay suficiente mercado para ganar dinero, así que jamás lo van a desaprovechar. Y así es en todo.

  • Nacho

    Es que no hay que tomarlo como realidad alterna, TODOS los personajes se resetearon y todos ahora son “originales” a partir de “The New 52”

  • Anonymous

    Noticia trasnochada!

  • Gabautci

    y sin embargo, descubro en lo que comentan algo interesante, la vida o el universo gay, pasa de ser algo deleznable a un producto comercial, consumible..no sé si eso es bueno, pero se queda atrás el estigma para ser ahora algo deseable, al menos comercialmente hablando

  • voluptas2008

    Definitivamente hay personas que TODO lo ven mal, Dios…
    Independientemente de que sea una estrategia de mercadeo no, señores es importante y es un logro que una empresa como MARVEL le de un espaldarazo al movimiento por la igualdad. Además, recuerden que este es un producto consumido principalmente por jóvenes, lo que sin duda redundará a futuro en una posición más abierta sobre este tema en la generación de relevo…
    Aprendan a ver lo positivo de las cosas y no a centrarse sólo en lo negativo…

  • Anonymous

    el caso es que se esta tocando el tema e incluyendo personajes cada vez con mas frecuencia como en series,anime y ahora en los comics, simplemente genial que se vaya volviendo tan habitual contar con la presencia de personas homosexuales en todo.
    Y viva MVC3 😀

  • Alberto faugier zetina

    amigo voluptas, tu comentario acertado, lo único es que cuando te dan un” espaldarazo” es que te niegan el apoyo cuando te dan un banderazo te dan su apoyo, es todo, gracias

  • AT

    espaldarazo : Ayuda, apoyo o empuje que se obtiene para el logro de un fin:
    con la publicación de esa novela ha logrado el espaldarazo de la crítica.

  • scorpio_df

    Algo muy cierto, los homosexuales a los que les gustan los cómics, ya los consumen y son fans y expertos en el tema, no se diga de los manga y demás, así que mercadotecnia o no, lo importante es la inclusión, aunque sea un poquito sesgado, los personajes un sajón canadiense que no gringo y un afroamericano doblemente en las mínorias, negro y homosexual, pues, bien por la mercadotecnia, los esta poniendo en medio de los reflectores: homosexuales, mutantes, pareja domino, así o más provocativo. ja ja ja, las reacciones de la derecha a veces no son inmediatas, pero habrá que estar al pendiente de ellas.
    Mientras tanto esperemos que Batman y Robin dejen de ser concubinos y se decidan a casarse, ja ja ja

    Saludos en una soleada mañana del D. F.

  • La Beba y NO soy La Galván

    Ay yo siempre lloro en las bodas! en esta estuve sentadita en primera fila y les dí un regalo de bodas CA-RÍ-SIIIIII-MO pues como fuí una de las damas de honor por parte de Northstar fue una boda DI-VIIII-NAAAA dieron unos bocadillos exquisitos nada que ver con el mole y arroz que darán algunas de ustedes en sus “bodorios” mucha champagne en unas copas de cristal lunar de los más In & Nice los novios vistieron trajes frag diseñados por el mismo diseñador que me vistió para la pasada alfombra roja de los premios Óscar ay no! algo BELLÍ-SIMOOOOO no seremos mutantes pero si muchas! y con respecto a sus probres comentarios sólo les puedo decir que sea MKT o no el tiraje del cómic se vendió pues para los LECTORES del mismo no puede haber una número 52 sin un 51 si bien fue una historia neutral pues entre los nervios de los novios y mil cosas por hacer en los preparativos ni chance de madriar villanos mala vidra en la historia… fue pura felicidad y lágrimas de alegría por ahora ellos felices y en su honey moon ayyyy! en cambio ustedes pegadas en el monitor viendo vergas de chacales y ladrando para que se las cojan! besos las amo… bueno no a todas!

  • BADGATOAZUL

    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA…

  • Plock69

    espaldarazo, no dar la espalda, que es muy diferente, espaldarazo apoyarte, saludos

  • artista1ro

    Hace unos días, para ser preciso, hace 4 días, se cumplió el centenario del natalicio de Alan Turing, padre de la computación y la inteligencia artificial. Él contribuyó enormemente a la victoria de los aliados en la segunda guerra mundial a través de un algoritmo capaz de descifrar mensajes enemigos. Él, uno de los personajes más importantes del siglo XX, en lo que a tecnología se refiere, era homosexual.

    Ese hombre, creador del Test de Turing, mediante el cual se pretende demostrar qué tan inteligente puede ser una máquina y hasta qué punto se puede hablar de inteligencia, tuvo que enfrentarse a las leyes inglesas de mediados del siglo XX.Resulta que en 1952 su amante ayudó a un robo en su apartamento. Alan denunció con la policía pero terminó procesado por homosexualidad (incidencia grave y perversidad sexual, concretamente; mismos cargos hechos a Oscar Wilde, media centuria atrás).

    El señor Turing, convencido de que su orientación no era motivo de disculparse, no se defendió y fue encontrado culpable. Sus opciones fueron ser encarcelado o recurrir a la castración química para reducir su líbido. Él eligió lo segundo y fue ‘tratado’ con estrógenos. Uno de sus efectos fue que cayera en una profunda depresión. Finalmente, en 1954, Alan murió supuestamente por comer una manzana envenenada con cianuro. Muchos negaron el suicidio y pensaron en un crimen de odio, en un asesinato.

    Este hombre, que aportó mucho a la tecnología, a la ciencia y que nos sigue recordando que no hay por qué temer a lo que somos, fue honrado en 2009, cuando el primer ministro, Gordon Brown, podió disculpas públicas en nombre del gobierno inglés debido al trato injusto que se le dio a Alan. Lamentablemente, este año el Parlamento le negó el indulto de nuevo, al considerar que fue juzgado de acuerdo a las leyes vigentes.

    Pues bien, este hombre, verdadero orgullo para los homosexuales y ejemplo a seguir, ha servido a la humanidad y a la gente en muchas maneras. Este hombre, creo yo, merece nuestro más sentido reconocimiento y no leer como quitarnos un chupetón. Disculpen si el texto es largo, pero lo presento a modo de post apócrifo. Lo postearé mañana jueves y pasado mañana viernes de nuevo para que este personaje reciba los honores merecidos por la comunidad (si es que realmente existe tal).

    Les mando un saludo desde México.

  • Plock69

    Y eso que no eres la Galván, que comentario tan mas soso y banal el tuyo, por eso las matan, por locas, y no lo digo por homofobico que quede claro, sino por que por locas como tu esque nos estereotipan y nos señalan, el ser gay no es ser loca, el que nos guste un hombre no significa que nos tratemos en femenino y todol lo veamos rosita.

  • artista1ro
  • artista1ro

    Te amo, Beba

  • Xaviernor

    muy bonita pareja…

  • Jamás entenderé la fascinación que tienen con esa institución heterosexual llamada matrimonio, que no se dan cuenta que no encajan? es un juego de roles para ellos, hombre-mujer, es ridículo ver a un hombre arrodillado pidiendole matrimonio a otro y ofreciendole un anillo, juegan al hombre y a la mujer? porqueeeeeee!

    Son dos hombres! Inventen algo mejor, algo superior! original y moderno, que viva el amor y los derechos humanos pero porqué imitar/emular/simular una institución que en muchos aspectos viene en franca decadencia.

  • Sam18elrey

    amen!!! bien dicho ya comenzamos a ser varios jajaja rooz con mole me cague de risa con esa saludos

  • Danieleltraviezo

    Indirectamente toca el tema en cuestión, haciendo un contraste entre el pasado, y lo que esta por venir con publicaciones como la mencionada hoy.

    Aportes como es el tuyo, son los que enaltecen el blog y dan ganas de ver más a menudo.

    Gracias por tu valiosa reseña.

  • No sabía de él hasta hace días que Google le hizo un Doodle, excelente post!

  • Jaison Ponton

    Oshhhhh me encanta tu opinion es algo sensata y coherente.

  • Margs

    Sencillamente cualquier homosexual que quiera casarse y el quiera casarse no se casa, es cuestion de criterio personal ….el comic no esta hecho con la idea de apoyar el matrimonio como institucion, sino con la finalidad de brindar el apoyo y difusion a los personajes gay a nivel mundial, entiendase todos los paises donde se publica este comic, lo que verdaderamente me llamo la atencion fue el parrafo: “Pero la trama de los “X-Men” también incluye algunas amenazas que fortalecen la correlación metafórica entre sus personajes y la comunidad LGBT, como en ningún otro cómic. Prueba de ello son: la propaganda anti-mutante, el temor de ciertos humanos a sus principales personajes o la obsesión de algunos políticos conservadores por introducir leyes anti-mutantes.” Y es lo mas cierto, la trama de los X Men, donde muetran seres que son rechazados por gran parte de la sociedad y los politicos no es mas que el reflejo de la sociedad Gay

  • Margs

    Fe de errata: El que quiere casarse se casa y el que NO quiere casarse No se casa. Perdon por el error, mi gato jugaba en el teclado

  • Laos

    tan verdadero y cierto bien ahi, ademas esto no me suena a que realmente a marvel le interese la diversidad y los derechos de los homosexuales, me parece más una forma de obtener dinero de un mercado que era ignorado hasta hace poco: los lectores gay de comics

  • artista1ro

    Gracias; como dije, haré incapié en el post de mañan y pasado. No espero que me tomen en cuenta pero sí que publiquen algo más que plumas y brillos. Y me alegra que haya llegado el mensaje que quería exponer: que una historia gay no es aquella de chupetones no cuerpos atléticos. Es una en donde cada quién se enfrenta a su realidad. Pueden afrontarla valerosamente como Alan o no. Además, la sociedad puede cambiar con el tiempo. Gracias por el aliento. Te mando un saludo.

  • Tuanis

    En Costa Rica la ley de uniones civiles para personas del mismo sexo ha sido rechazada desde que un fanático religioso evangélico, conocido por ser ultra homofóbico y un moralista empedernido, fue nombrado como presidente de la “Comisión de Derechos Humanos” de Costa Rica (Justo Orozco, que resulto ser cualquier cosa menos justo). Esto no se trata de matrimonios ni rituales absurdos, tampoco es una frivolidad, se trata de que personas que han convivido muchos años, décadas o toda una vida no pueden heredar a sus compañer@s, no pueden asegurarlos, no pueden visitarlos al hospital por no ser parientes sanguíneos ni tener vínculos reconocidos por la ley. Este tema no es un juego de roles, es un asunto muy serio que tiene que ver con la decisión de personas adultas que deciden unir sus vidas, anillo o no anillo, boda o no boda, esto no se trata de rituales fantasiosos sino de personas que son marginadas por su genitalidad. El tema es muy importante y para muchas personas es un calvario hablar de esto. No nos perdamos en conversaciones triviales, es un asunto de derechos humanos y de igualdad. Yo ni tengo pareja ni creo que llegue a tener porque no es algo que me interese, pero me identifico con aquellas personas que si están interesadas en ese tipo de vida y como gay los comprendo y me uno a su necesidad de hacer valer su derecho a ser vistos como todas las demás personas, con igualdad ante la ley.

  • La Beba y NO soy La Galván

    Mi adorada criada con propina o sea mesera del Starbucks si no te gustan mis comentarios postea mejor en La Línea de la Salud e Información que Cura de Lolita Ayala y verás que tu mundo cambía dices que por locas como yo embarran a los jotos como tú pero bien que generalizas tú solita ay yo soy gay pero no loca! te invito a que hagas un ejercicio frente a tu espejo maquillate tu carita de porcelana a la mitad y la otra mitad dejatela de buga qué ves? al mismo puto pero no mas que esta medio maquillado aqui a todas nos ven parejo y NO por que yo sea una loca como tú dices, ser gay homosexual es lo mismo para muchos y mi vida adorada te CHINGAS si te molesta has tu propio moviemiento gay, caga en el y vive en tu mundo de mierda vas a ver que olerá precioso y no habrá ninguna loca maldita que por su culpa a ti te digan joto y a mí el rosa ni me gusta prefiero el azul macho. Seré loca femenia pero FELIZ y tan FELIZ que tomo tu comentario como una graciosada de nena malcriada… toma tus nalgadas por malcriada! toma, toma! no’mas no te dejo las nalgas rosas porque es muy loca y eso a ti te pone mal… el Plock69 me señala, me apunta con su comentario y a mí me importa un bledo! por eso las matan? informate galletita azucarada si eres del DF te debes acordar del “Sádico” o “El Mata Putos” mejor conocido como Raúl Osiel Marroquín mató putos machos que lo abordaron para coger las locas nos salvamos… hasta tú pudiste ser su víctima CULERA! hubieras acabado MUERTA y eres tan mal vibrosa que ni Maléfica te quiere! a mí tu amor no me hace falta muchos aquí me AMAN!

  • La Beba y NO soy La Galván

    Por qué tan amargura mi amado Joseph The Dreamer? ya no vendes tantas túnicas multicolores? tan hermosas que son… si se arrodilló para darle el anillo fue porqué es TRADICIÓN no es un juego de rol y si quieres algo inovador y/o novedoso propón algo…. piensa con tu cabezita en algo para que dos hombres se juren amor eterno… te parece parados y dandose un condón sabor puti-frutis? y para tu mal humor e intolerancia a la vida o a lo mejor andas estreñido y no cagas comete una ensalda de salvado con alga espirilunia, germinado de soya, ciruela pasa y almendras en miel verás como tu vida cambia y serás inmensamente feliz y por supuesto cagarás… te AMO!

  • Yosayer

    jeje la cara de logan… pero q bueno esto de verdad gracias a marvel por tomar el riesgo e incluir una boda gay

  • Romeo

    ERES UN PANFLETO….

    “Jamás entenderé la fascinación que tienen con esa institución heterosexual llamada matrimonio”

    “Son dos hombres! Inventen algo mejor, algo superior! original y moderno, que viva el amor y los DERECHOS HUMANOS”

    ¿y segun tu que es el amor?

    Si tu tienes un gran amor y tienes ganas de compartir tu vida con esa persona, ¿no te seria grato que firmaran un acuerdo legal, donde pudieran obtener el derecho de adoptar un hijo, de que después de tu muerte tu pareja tuviera derecho a una pension por parte tuya o la herencia de bienes expuesta en tu testamento sin necesidad de que algun pariente cabrón apele esos derechos porque nunca tu pareja tuvo algun reconocimiento legal? ¿esos no son derechos humanos?

    El matrimonio, principalmente es una asociación legal…

    PANFLETO!!!!

  • Con que se vean a los ojos y pacten lealtad es suficiente.

  • Sociedad de convivencia, investiga.

    Además tu ni derecho tienes a opinar en este tema si has defendido con extrema violencia tu derecho a fornicar como una perra, tu que sabes del matrimonio, de sentimientos, de lealtad, de fidelidad.

  • Duro, pero real

    Totalmente de acuerdo con el Soñador….

    ROMEO: Un “reconocimiento legal” es lo mismo que un contrato. De hecho, puedes constituir una sociedad de bienes con tu pareja.
    Por otro lado, si viene “algun pariente cabrón… porque nunca tu pareja tuvo algun reconocimiento legal”—ME pregruntaria quien fue más cabrón, ya que tu pareja si no te incluyo en una comunidad de bienes, es porque definitvamente no le importaba compartirlos contigo, y viceversa…
    No nos pasemos peliculitas cursis… El matrimonio no es solución para esto.
    OJO… SOY GAY.

  • Tuanis couple

    ah no mis hijas, si la Romeo y la José Soñador tuvieron su juju y terminaron en condiciones nada favorables, no lo vengan a ventilar aquí…

  • Kurupi2

    No entiendo porque utilizamos este espacio para ofendernos, insultarnos, pelearnos…Tenemos que trabajar por construir una cultura de tolerancia, de respeto, de construir cosas positiva…Los heterosexuales tienen una imagen de los homosexuales que no se aguantan, no se toleran, no se resptan entre ellos mismo que pertenecen al mismo colectivo, grupo, tribu…cuando uno lee las aportaciones, comentarios y opiniones se siente algo agridulce que son ciertas las apreciacione de los heterosexuales de los homosexuales… si creemos en algo o en laguién es importante defenderlo con argumento, con inteligencia, con teoría y no con ofensa, con palabras discriminatorías, denigrante o buscando imponer nuestra verdades a cualquier precio…será cierto lo qu edicen los heterosexuales que no somos capaces de comuncarnos entre nosotros sin ofendernos?

  • Kurupi2

    Me pregunto si seremos lo bastante maduro como para relacionarnos sin ofendernos, sin putearnos, sin tirarnos ¨rosas¨…claro que no todos los homosexuales son así. pero creo que hay quien pretende llamar la atención o hacer sentir de esa forma…sobre el tema de la manifestación del amor ya influirá la educación, la cultura, el grupos social, la tribu , el colectivo al cual pertenecemos….aunque todos sentimos el amor (nos gusta que nos quiera….) tenemos diferentes formas de manifestarlo, reaccionar o vivirla… algunos con efusividad, otro mas tranquilo, más pasivo, de forma mas activa…y es valido cualquier forma de expresión…no creo que haya una manifestación propia de los heterosexuales, de los homosexuales o de los bisexuales…lo único que nos diferencia en esto es en mi caso siendo bisexual que me gusta tener sexo con ambos sexo y mas nada…

  • Tuanis

    José, tu conducta es muy fascista. En el post anterior a este te sentías en la potestad de decidir cuando era alguien era justificable moralmente de acuerdo a su conducta íntima, ahora te atribuyes el derecho de decidir cuando los demás tienen derecho o no a opinar. Tú tienes tu manera de pensar, eso es algo que debe respetar toda persona, me incluyo, pero declararse administrador de la libertad de expresión ajena o de sus libertades personales, no es patrimonio de ningún individuo y no forma parte de la libertad de expresión. A lo mejor eres Juez en algún juzgado, pero cuando estés aquí bájate del estrado pues eres igual que todos nosotros y si quieres ser Juez elegiste como estrado este foro y es una pésima elección. Tú eres libre de expresar tus criterios pero generas discordia por asumir papeles que no te corresponden y te ganas la aversión de muchos porque eres irrespetuoso, porque te atreves a emitir juicios morales y a decidir por tu cuenta lo que los demás deben hacer con su vida. Te lo digo con todo respeto, estás siendo muy pretencioso para ser solamente un posteador más en este sitio.

  • Margs

    Pierdes tu tiempo Tuanis cariño, Jose Soñador simplemente esta aqui para arruinarle y amargarle la existencia a los demas, como lo dije en post anteriores,……el no aporta nada bueno ni nada util, simplemente siembra discordia……su plan es crear comentarios conflictivos para jugar a: Divide y venceras, en general……….todos quienes escriben regularmente a pesar de tener opiniones diferente nos unimos en favor de las mismas causas, el plan de Jose es crear opiniones encontradas, sembrar odio y rencor para asi acabar con la pagina y enemistar a todos quienes escriben

  • Que Margs, Romeo y tú me tengan aversión significa nada para mí , de todos modos no son el tipo de personas con los cuales saldría a tomarme un cafecito.

  • Me da risa que les estorbe, se creían los dueños del negocio y entonces llego yo y se sienten amenazados, no se preocupen! el día que me aburra me ire así como llegué, de repente.

  • Margs

    En ningun momento he dicho que estorbes, a tu cafe le pondria cianuro y contigo no saldria ni a la esquina

  • Mi total apoyo.

  • Romeo

    Esa es otra asociacion legal, PANFLETO!!!!

    nadie ha defendido ninguna fornicación, ni puterias, todo lo contrario, pero nadie se tiene que dar golpes de pecho, solo se ha atacado tu imbecilidad…. y que? tu ya te casaste para que critiques el matrimonio o cuestiones a otros acerca del matrimonio? ni siquiera hasta tenido pareja y hablas de sentimientos, ni tienes idea de que es el valor de la fidelidad y de la lealtad…

    eres un PANFLETO

    SI SABES QUE ES ESO VERDAD?

    P A N F L E T O !!!!!!!!

    recuerdalo gansito marinela porque eso es lo que eres….

  • Romeo

    me referia a si nunca hubo un reconocimiento legal, porque en tu país nunca hubo las leyes para aceptar tu matrimonio, y una sociedad de convivencia, que yo sepa esta muy limitada en derechos….

    Que extraño? jose soñador critica que se defiende la puteria y la promiscuidad y ahora resulta que ahora que se hace mención al matrimonio, tampoco es algo muy agradable porque es una copia a lo heterosexual….

    Ahhhhh… no si imbeciles los hay