Los destinos que un turista gay debería evitar

Días atrás te contamos cuáles son las ciudades más destacadas de este año para el turismo gay, según el portal Gay Cities. En ese momento, nuestro lector “Enrique” nos sugirió preparar un reporte con las ciudades que todavía hoy mantienen una ideología arcaica, vale decir, que por su cultura y su legislación no son destinos turísticos considerados gay friendly.

Así pues, pusimos manos a la obra y, a continuación del salto, describimos brevemente la situación de las diferentes regiones del mundo (lamentablemente, un listado de ciudades sería demasiado extenso), basándonos en el último informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), acerca de los Estados que criminalizan la visibilidad LGBTI.

La imagen que ilustra este posteo es la del productor británico David Cecil, encarcelado en Uganda, en septiembre del año pasado, por montar allí una obra de teatro sobre las dificultades que enfrentan los hombres gays en esa nación. Luego de permanecer cuatro días en prisión, fue liberado bajo fianza; los gays de Uganda no suelen tener esa suerte.

¿Puedes comentarnos tus experiencias como turista? Comparte más información sobre países o ciudades que criminalizan nuestro estilo de vida.

– Leandro

Fuente: ILGA

África

Es el continente que cuenta con las peores leyes, en lo que se refiere a las minorías sexuales. En 38 países existen normas que criminalizan la homosexualidad con largos castigos en prisión, y en algunos casos con  la pena de muerte. Más del 50% de los gobiernos africanos han adoptado acciones concretas para  penalizar formalmente las uniones entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, desde marzo de 2011, cuando en la Asamblea de las Naciones Unidas se votó por segunda vez la Declaración Conjunta sobre la Lucha contra los actos  violentos y otras violaciones de derechos humanos relativos a la Orientación Sexual y la Identidad de Género (SOGI), el número de estados africanos signatarios ascendió de seis a  once, comprendiendo Gabón, Santo Tomé y Príncipe, Mauricio, República Centroafricana,  Cabo Verde, Guinea Bissau, Angola, República Sudafricana, Seychelles, Ruanda y Sierra  Leona. Asimismo, trece estados se abstuvieron y veintiocho votaron en contra.

 

América

La penalización de la homosexualidad todavía es una dura realidad en la zona del Caribe. En Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago y Guayana es castigada con penas desde 14 años de cárcel hasta una condena de por vida. En tanto que en Belice, Haití, St. Kitts & Nevis, San Vicente, Granada, Dominica y Santa Lucía, rigen penas por encima de los 14 años de cárcel.

 

Asia

En el último año, un buen número de países, incluyendo China e Indonesia, han restringido el  acceso web a sitios dirigidos a lesbianas y gays. Esto dificulta  el trabajo de las organizaciones LGTBI en estos países. También se ha registrado un aumento de los ataques públicos al movimiento gay, lésbico y trans.

La asociación de los derechos sobre Sexualidad y Género de  Taiwan (GSRAT), uno de los países más friendly, elaboró un informe basado en entrevistas a 2.785 hombres gays, en el que se concluye que el 29% ha contemplado la posibilidad de suicidio y el 18% ha  atentado contra su vida. Otro país que tiene elevadas tasas de suicidio es Sri Lanka y los activistas LGTBI sostienen que es producto de la gran homofobia que se allí se padece.

 

Europa

El Norte de Chipre es el único territorio de Europa en el que las relaciones sexuales entre hombres están aún criminalizadas. Sin embargo, esto no quiere decir que las personas LGTBI de Europa vivan sus vidas libres de discriminación.

En los últimos años ha habido diversos intentos de promulgar leyes que dificultan la distribución de información sobre asuntos relacionados con la  orientación sexual y las identidades de género. Como resultado, cualquier expresión pública  en este sentido puede ser objeto de una acción policial, como las leyes implementadas en Rusia, bajo el disfraz de “proteger a los menores de  la propaganda gay”. También hay proyectos similares en los Parlamentos de Lituania y  Hungría.

 

ANZAPI (Australia, Nueva Zelanda e Islas del Pacífico)

Esta región posee una  historia cultural mixta. Australia y Nueva Zelanda están  lidiando con cuestiones de adopción y de paternidad/maternidad sustitutas, y con el  reconocimiento legal de las parejas  del mismo sexo. En contraste, las Islas del Pacífico lidian con cuestiones como la  despenalización.

Lo anterior no significa que el problema de la homofobia pueda delinearse  fácilmente. Australia fue el primer país en prohibir el matrimonio entre personas del mismo  sexo a nivel nacional y el único de la región que ha promulgado  una ley anti-gay en este siglo. No obstante, se encuentra trabajando en  reformas significativas hacia el reconocimiento de nuestras parejas y familias.

 

Autor: crestrepo

Compartir esta publicación en